¿Sabías que el sarcoma es un tipo de cáncer que puede aparecer en distintas partes del cuerpo?

Día mundial del sarcoma
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta patología se caracteriza por un tumor maligno que se localiza en los huesos y en los tejidos blandos del organismo. ¿Su causa? Generalmente por cambios o mutaciones en el ADN dentro de las células. Conoce más detalles, a continuación.

 Según la Mayo Clinic, el Sarcoma es el término otorgado para un amplio grupo de tipos de cáncer que se origina en los huesos y en los tejidos blandos.  En la mayoría de los casos, se desconoce la causa. Los antecedentes familiares y la exposición a químicos o radiación pueden aumentar el riesgo de padecerlos. También es relevante saber que los sarcomas pertenecen a un grupo de cánceres poco frecuentes.  

 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Protuberancia que se siente a través de la piel, que puede ser dolorosa o no.
  • Dolor de huesos.
  • Fractura de un hueso después de una lesión menor o sin ninguna lesión.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de peso.

 Diagnóstico y tratamiento

Exploración física: El médico hará un examen físico para entender los síntomas y buscar otros indicios que ayuden con el diagnóstico.

Pruebas de diagnóstico por imágenes: Radiografías, resonancia magnética, tomografía computarizada, gammagrafía ósea o una tomografía por emisión de positrones (TEP).

Biopsia: Se extrae una porción de tejido sospechoso para analizarlo en el laboratorio.

 El sarcoma normalmente se trata con cirugía para extirpar el cáncer y se pueden utilizar otros tratamientos antes o después de ella. El tipo de sarcoma, su ubicación, qué tan agresivas son las células y si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo son factores que determinarán el tratamiento. Algunos de ellos son: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia o terapia de ablación.

 ¿Y las causas?

No se sabe con claridad cuáles son las causas de la mayoría de los sarcomas.

Normalmente, el cáncer se forma cuando ocurren cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. El ADN dentro de una célula viene en un gran número de genes individuales, cada uno contiene un grupo de instrucciones que indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse.

 Las mutaciones pueden indicar a las células que crezcan y se dividan de forma incontrolada, y que sigan viviendo cuando las células normales morirían. Si esto sucede, la acumulación de células anormales puede formar un tumor. Las células pueden desprenderse y propagarse (metastatizarse) a otras partes del cuerpo.

 Factores de riesgo

  • Síndromes heredados: retinoblastoma familiar y la neurofibromatosis tipo 1.
  • Tratamiento radiológico para el cáncer.
  • El linfedema es una inflamación causada por una acumulación de líquido linfático que se produce cuando el sistema linfático está bloqueado o dañado y aumenta el riesgo de padecer un tipo de sarcoma llamado angiosarcoma.
  • Sustancias químicas industriales y herbicidas, pueden aumentar el riesgo de sarcoma que afecta el hígado.
  • El virus herpesvirus humano 8 puede aumentar el riesgo de padecer sarcoma de Kaposi en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

¡Atención! El osteosarcoma en personas de 15 años y más está dentro de las patologías cubiertas por el GES.