La importancia de la actividad física en pacientes de quimioterapia

yoga y meditación pacientes de cáncer
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La mayoría de las pacientes tienden a hacer reposo durante el período de tratamiento.
La revista Oncologist publicó un estudio en relación con el ejercicio y sus potenciales beneficios para pacientes que reciben quimioterapia, con Cáncer de Mama en estadio precoz.

De acuerdo con el estudio, 240 pacientes que recibieron quimioterapia fueron divididos en 3 grupos:

  1. Entrenamiento de resistencia y entrenamiento de alta intensidad de intervalo (HIIT).
  2. Entrenamiento Aeróbico de moderada intensidad y HIIT.
  3. Sin entrenamiento.

Este estudio viene a reforzar el concepto del beneficio del ejercicio en pacientes con quimioterapia, lo que permite una mejor tolerancia del tratamiento.

Los expertos recomiendan que todos los adultos, incluidos los afectados por el cáncer o los que están en tratamiento realicen 150 minutos de ejercicio moderado cada semana.

De hecho, diferentes estudios han demostrado que incluso 10 minutos de ejercicio por día puede mejorar las expectativas de vida.

Es más, otros estudios otros estudios concluyeron que el ejercicio físico ayuda a manejar los síntomas como ansiedad, náuseas, alteración del sueño, etc. Y esto aporta a que la quimioterapia se logre en los tiempos adecuados.

¡Atención con estos ejercicios!

  • Sentarse para ponerse de pie: Esto también se conoce como sentadilla. Comience sentándose en el borde de una silla de respaldo duro y presionando con los talones comience a incorporarse, moviéndose hasta ponerse de pie. A medida que se pone de pie por completo, apriete los músculos de su trasero, haga una pausa y baje con el mismo control hasta volver a estar apoyado en su silla. Repetir.
Ejercicios para pacientes de quimioterapia oncológicos
  • Pruebe con sesiones breves con momentos frecuentes de descanso. Por ejemplo, haga una caminata ágil por unos cuantos minutos, luego camine tranquilamente y después retome un ritmo más rápido, y así sucesivamente hasta que haya acumulado media hora de caminata ágil. También puede repartir su actividad en tres sesiones separadas de 10 minutos. También puede contar sus pasos durante la caminata. Estudios hablan que iniciar con 4000 pasos diarios aporta a mantenerse activo.
Ejercicios para pacientes de quimioterapia oncológicos
  • Procure incluir cualquier tipo de actividad física que haga uso de los músculos pertenecientes a los grupos musculares grandes, como muslos, abdomen, pecho y espalda.
  • Para aumentar su flexibilidad y mantener el rango de movimiento en sus articulaciones, comience con ejercicios de calentamiento durante dos o tres minutos. Ejemplos de ejercicios de calentamiento incluyen las repeticiones de encogimiento de hombros, de levantar los brazos sobre la cabeza, de estirar los dedos de los pies, una marcha ligera y levantamiento de las rodillas.
Ejercicios para pacientes de quimioterapia oncológicos
  • Finalice sus sesiones con ejercicios de estiramiento y flexibilidad. Sostenga el estiramiento por alrededor de 15 a 30 segundos y luego relaje. Un ejemplo de ejercicios de estiramiento es elevar los brazos aspirando aire profundamente y luego flexionar el torso con el objetivo de tocar los dedos de los pies mientras relaja todos los grupos musculares.
Ejercicios para pacientes de quimioterapia oncológicos