El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en hombres, pero lamentablemente, en la mayoría de los casos es asintomático hasta etapas avanzadas. Es fundamental que los hombres, especialmente mayores de 40 años, se realicen controles periódicos para un diagnóstico oportuno que permita un tratamiento efectivo.
La edad, principal factor de riesgo
“La edad es el único factor de riesgo claramente establecido para el cáncer de próstata. Es muy poco frecuente en hombres menores de 40 años, pero las posibilidades aumentan considerablemente a partir de los 50 años y se incrementan aún más conforme envejecemos“, explica el Dr. Diego Reyes Osorio, Urólogo de Oncovida.
Otros factores como la etnia, la obesidad y los antecedentes familiares también pueden incidir, pero en menor medida, por lo que, en la práctica, todos los hombres a medida que envejecemos estamos en riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Un enemigo silencioso sin síntomas evidentes
Lo más peligroso del cáncer de próstata es que no presenta síntomas ni molestias en sus etapas iniciales. “Es un cáncer totalmente asintomático y silencioso. No causa dificultad para orinar, dolor ni sangrado“, advierte el urólogo. Por eso es fundamental que los hombres se realicen controles preventivos periódicos desde los 40 años.
Diagnóstico y tratamiento a tiempo
El Dr. Reyes señala que “para detectar precozmente el cáncer de próstata se utilizan el antígeno prostático específico (PSA), un examen de sangre, y el examen rectal. Si alguno de estos está alterado, no confirma cáncer, pero sí permite sospecharlo y realizar una biopsia para confirmarlo“. El antígeno prostático específico es el examen más importante para la detección temprana de cáncer de próstata.
En etapas tempranas, la mayoría de los casos pueden curarse con cirugía o radioterapia. En etapas avanzadas, existen tratamientos para detener su progresión y mejorar la sobrevida.
El especialista finaliza haciendo un llamado: “Invitamos a todos los hombres mayores de 40 años a realizarse controles periódicos de próstata. El cáncer de próstata es tratable y curable si se detecta a tiempo“.
También te puede interesar:
Agenda una hora con nuestros especialistas