¡10 consejos para dejar de fumar!

10 consejos para dejar de fumar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, el tabaquismo es la principal causa de cáncer pulmonar, enfermedad que afectará a más de 200.000 personas este 2022.

Con el paso de los años, más personas han tomado conciencia del daño que provocan en la salud los cigarrillos. ¿Sabías que cerca del 80% de quienes mueren por cáncer de pulmón tenían el hábito de fumar? La adicción que se genera puede dificultar la decisión de empezar una vida más sana, es por ello que se han desarrollado diversas técnicas que facilitan el proceso de dejar de fumar. ¡Aprende cuáles son, a continuación!

1.- Reemplaza la nicotina

Generalmente son terapias de corta duración y que van acompañadas por un profesional que ayuda con las nuevas formas de adquirir la nicotina. Estas pueden ser: a través de parches, inhaladores, grageas, gomas de mascar y medicamentos.

2.- Evita el “solo uno”

Muchos fumadores se auto engañan justificando su fumar con “solo uno cigarrillo”, creyendo que así pueden satisfacer su deseo por fumar o que disminuyendo su daño. Debes reconocer que esta justificación no funciona y que muchas veces el consumo de un cigarro llevará a otro. Mantén una práctica de tolerancia 0 hacia el tabaco.

3.- Reduce la ansiedad masticando algo

En varios casos, la adicción se produce por ansiedad oral. Para combatir esta sensación es recomendable comer algo sencillo o masticar algo: chicle, caramelos, frutos secos o alimentos crocantes. Algo que no perjudique la salud, pero que permita bajar los niveles de ansiedad.

4.- Retrasa la sensación de deseo

En cada ocasión que aparezca la necesidad de fumar haz el ejercicio de esperar 10 minutos, y durante ese periodo de tiempo buscar alguna actividad por hacer, como salir al parque, hacer ejercicio, cocinar o leer, siempre en una zona libre de tabaco. Notarás que la necesidad desaparecerá con estos simples trucos.

5.- Crea un hábito de ejercicios

Es fundamental reforzar el sistema respiratorio de las personas que dejan de fumar. Una excelente alternativa es a través de ejercicios como: andar en bicicleta, caminar, nadar o trotar; técnicas que también ayudan a combatir el síndrome de abstinencia.

6.- Usa técnicas de relajación

Ya que en la mayoría de los casos se asocia el consumo del tabaco a una ansiedad oral, es recomendable utilizar técnicas de relajación para combatir el estrés, como ejercicios de respiración, yoga o terapias de música.

 7.- Considera la acupuntura

Si bien no existe evidencia de una relación directa entre la acupuntura y el abandono del cigarro, es una técnica natural bastante popular.

8.- Ten en cuenta la terapia magnética

Al igual que la acupuntura, no existe evidencia aprobada por expertos, sin embargo es una técnica utilizada frecuentemente y que consiste en dos imanes que se ponen en lugares opuestos de las orejas.

9.- Recuerda tu meta y sus beneficios

Cuando sufras la necesidad de fumar ten siempre pendiente el objetivo que tienes y porqué lo haces. Di estas razones a ti mismo, incluso en voz alta, para resistir el deseo de fumar. Razones hay muchas, tales como: sentirse mejor, mejorar tu rendimiento, ahorrar dinero o no afectar la vida de los demás.

10.- Visita espacios libre de humo

La necesidad de fumar puede ser mayor si las personas se encuentran en espacios donde el resto continúa con este mal hábito. Por lo mismo es recomendable alejarse de esos entornos para evitar tentaciones o situaciones estresantes.

El proceso para dejar el cigarro es progresivo, por lo que es importante tener en mira un futuro deseado y pensar en él cada vez que exista riesgo de una recaída. Con un buen entorno y la ayuda necesaria, las personas pueden comenzar un nuevo capítulo con la tranquilidad de una vida sana.