OncoVIDA: más de 20 años contribuyendo a la red de salud privada y a la seguridad social

comité oncológico oncovida
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

OncoVIDA, Red Nacional de Oncología, es un centro de salud que trata el cáncer en sus etapas de diagnóstico, tratamiento, seguimiento y cuidados paliativos, que cuenta con cobertura a nivel nacional.

Hace dos años, debido a la pandemia provocada por el covid-19, muchas personas dejaron de lado sus tratamientos y controles médicos, lo que derivó en un aumento de requerimientos de atención médica cuando se levantaron las restricciones sanitarias. De este modo, OncoVIDA, a través de la alianza público-privada, comenzó a apoyar el trabajo de los hospitales públicos para dar solución a las largas listas de espera. En este escenario, a través del sistema de compras públicas, mantiene licitaciones vigentes con hospitales públicos que han permitido poner a disposición de los usuarios de Fonasa tratamientos, servicios y atenciones a la población nacional.

A la fecha, existen convenios vigentes para atención de usuarios del Hospital Luis Tisné, Hospital del Carmen, Hospital Cordillera Oriente (CRS), Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). Además, OncoVIDA es segundo prestador derivado a través de Fonasa, desde otros hospitales públicos, cuando los pacientes requieren el cumplimiento de sus garantías explícitas de salud (GES). Este importante hito le ha permitido mantener un crecimiento sostenido en capacidad de atención, incorporando nuevos profesionales médicos oncólogos, enfermeras y técnicos en enfermería, para aumentar tratamientos y atenciones e incorporar más sillones de oncología.

De hecho, también se hizo una extensión de jornada, aumentando el personal administrativo destinado a la orientación y atención de pacientes. Todo esto con el objetivo de dar una atención de calidad, oportuna, cercana y humana a todos los usuarios y sus familias. Para 2023, OncoVIDA proyecta una fuerte implementación de mejoras tecnológicas, procesos internos y otras inversiones en infraestructura que permitirán aumentar su capacidad técnica con mayor eficiencia y confort para sus usuarios.

ACREDITADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD

OncoVIDA fue reacreditada con el 100% de las características totales, de acuerdo con lo exigido por la Superintendencia de Salud. Este mérito culminó un intenso proceso preparado en equipo durante largo tiempo y es producto del arduo compromiso y trabajo en favor de los pacientes y de sus familias.

Nuestra filosofía siempre ha sido tener al paciente al centro. A diario trabajamos para que todas nuestras áreas apunten a que nuestros pacientes y sus familias tengan la mejor experiencia posible en todos los procesos de acompañamiento. Nos hemos esforzado por cumplir un rol positivo en la sociedad, ser un aporte para nuestro país. Con el satisfactorio resultado de nuestra acreditación nos seguimos abriendo a la salud pública, siendo una opción de total confianza para las instituciones con las cuales trabajamos. Igualmente, somos un segundo prestador en Fonasa y eso es un motivo de gran orgullo”, explicó la gerente general de OncoVIDA, Verónica Arredondo.

ONCOVIDA RESEARCH

La investigación clínica es un pilar fundamental en la gestión estratégica de OncoVIDA que, actualmente, presta un apoyo importante al sistema de salud, a través de sus estudios clínicos sin costo y de vanguardia para los pacientes oncológicos. “Trabajamos directamente con los más reconocidos laboratorios a nivel mundial, que están a la vanguardia en la investigación de tratamientos contra el cáncer y los ponemos a disposición de todos los pacientes”, comentó la doctora Pamela Salman, jefa de la Unidad de Estudios Clínicos OncoVIDA Research.

Los profesionales investigadores que conforman esta unidad son altamente calificados y aplican estrictos protocolos de seguimiento a los pacientes, quienes son monitoreados de forma permanente y reciben los mejores tratamientos disponibles para su enfermedad.

OncoVIDA Research colabora con el desarrollo de la ciencia, ayuda a disminuir el número de pacientes en lista de espera del sistema público, aumenta la eficiencia del uso de los recursos de salud y otorga tratamientos sin costo con la consecuente disminución de los tiempos de acceso a atenciones médicas oportunas.

CUIDADOS PALIATIVOS

Sin duda, uno de los grandes temas en el ámbito de la salud ha sido la nueva Ley de Cuidados Paliativos Universales. En ese sentido, OncoVIDA ha sido pionera en mantener una unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor con protocolos y procedimientos que aseguran su calidad. Esto con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida y el bienestar físico, social y espiritual tanto de los pacientes como de su entorno familiar.

Esta unidad —integrada por equipos multidisciplinarios especializados en esta área: médicos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos, entre otros— aborda los efectos que produce el cáncer y también cubre patologías crónicas, como la insuficiencia renal, enfermedades cardiacas y respiratorias en su etapa terminal, además del SIDA, por mencionar algunas. De esta manera, brinda una atención integral, oportuna, humanizada y costo-efectiva. Todo esto, centrado en el respeto, la ética, la confianza y la seguridad que entrega el equipo de profesionales.

OncoVIDA se centra en el desarrollo sostenible y busca ser un aporte a la sociedad en todos sus aspectos.

Crédito: El Mercurio