El apoyo de la cardiología en el tratamiento oncológico

cardiología y cardiooncología en Oncovida con el doctor Eduardo Bórquez. Centro oncológico en Providencia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Desde Oncovida, queremos destacar la importancia creciente de la cardiología en el tratamiento oncológico. Cada vez más, la atención en salud busca la integralidad, y esto se refleja en cómo las especialidades médicas se entrecruzan para brindar un cuidado más completo a los pacientes.

Según la American Heart Association, las mujeres mayores que han recibido tratamiento para el cáncer de mama, por ejemplo, enfrentan un mayor riesgo de complicaciones cardíacas a largo plazo. Para enfrentar este y otros desafíos similares, se ha creado un campo interdisciplinario conocido como cardiooncología. En centros líderes como la Clínica de Cardio-Oncología de Mayo Clinic, los cardiólogos se unen con oncólogos, hematólogos y otros especialistas para proporcionar una atención conjunta. Esta colaboración multidisciplinaria garantiza que los pacientes no sólo reciban el mejor tratamiento oncológico posible, sino que también se minimicen y manejen los riesgos cardíacos asociados.

Algunos de los servicios que ofrecen en este ámbito incluyen:

  • Asesoramiento y guía a pacientes con alto riesgo de complicaciones  cardíacas antes, durante y después de su tratamiento oncológico.

  •  Evaluaciones para prevenir, controlar y tratar enfermedades cardíacas.

  • Monitoreo constante para detectar signos de problemas cardíacos, especialmente en aquellos pacientes que reciben ciertos medicamentos de quimioterapia o radioterapia en el área del tórax.

  • Consejos sobre cambios en el estilo de vida para mantener una salud cardíaca óptima después del tratamiento oncológico.
La investigación en cardiooncología también está en auge. Se investiga cómo las terapias oncológicas afectan al corazón, cómo se pueden utilizar las pruebas de diagnóstico por imágenes para monitorear la salud cardíaca durante el tratamiento del cáncer y cómo optimizar los resultados clínicos para aquellos que enfrentan tanto el cáncer como las enfermedades cardíacas.

Desde Oncovida, reconocemos y valoramos el trabajo conjunto de estas especialidades médicas, que buscan siempre el mejor bienestar y la calidad de vida de los pacientes. Al entender la interacción entre el corazón y el cáncer, estamos un paso más cerca de ofrecer tratamientos más seguros y efectivos para todos.

Agenda una hora de cardiología en Oncovida al: