La psicooncología: Un apoyo esencial en el tratamiento del cáncer

que es la psicooncologia?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La psicooncología: Un apoyo esencial en el tratamiento del cáncer

El cáncer es una enfermedad que no solo afecta el cuerpo físico, sino también la mente y las emociones de quienes lo padecen. Es por eso que en Oncovida reconocemos la importancia de la psicooncología como una disciplina fundamental en el tratamiento integral de nuestros pacientes.

Pero, ¿qué es la psicooncología? Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a nuestra destacada psicooncóloga, Magaly Danica Narea, quien nos respondió esa pregunta y muchas más. ¡No te pierdas este interesante artículo! 

Magaly ¿En qué consiste la especialidad de la psicooncología y cuál es su objetivo principal?

Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer, genera una serie de reacciones emocionales, conductuales y cognitivas que requieren atención. Las acciones psicoterapéuticas van dirigidas, entre otros, a trabajar los temores, la adaptación, la expresión de emociones, la aceptación. Todo esto dirigido a mantener o mejorar la calidad de vida.

¿Cuál es el papel de la psicooncóloga en el tratamiento integral de pacientes con cáncer?

No se puede pensar que una persona con diagnóstico de cáncer no tenga una gran carga de sufrimiento que provienen de aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. La misión del psicooncólogo será el alivio del sufrimiento y no va, necesariamente, enfocado en lograr un análisis profundo de los complejos y neurosis no resueltos de la persona, sino más bien, lograr una mejor adaptación a la situación de vida a través de la aceptación. El terapeuta debe ser capaz de adaptar la terapia a las necesidades del paciente y a los cambios que sufre constantemente por la enfermedad, por lo que las reglas, en la relación terapéutica, son más flexibles que en la terapia tradicional.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia psicooncológica tanto para los pacientes como para sus familiares?

Es necesario el establecimiento de una relación terapéutica, tanto con el paciente como con la familia, basada en la comunicación clara y abierta que permita el apoyo emocional. El psicooncólogo debe acompañar, entender y atender al paciente y familia, asistirlo en el proceso de identificación de necesidades y preocupaciones, como también identificar a tiempo la posibilidad de crisis de claudicación de algunos de los integrantes de la familia, poniendo en marcha los recursos internos de cada integrante.

¿Qué aspectos emocionales suelen abordarse durante las sesiones de psicooncología?

Lamentablemente el paciente que llega a consultar, en general, se presenta en condiciones emocionales límite. Las problemáticas, sintomatologías y trastornos, principalmente abordados, que puedo mencionar son: trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, dificultades de adaptación, trastornos de adaptación, miedo -principalmente a la enfermedad, al dolor y a la muerte-, desinformación, miedo al sufrimiento, trastornos cognitivos. Por el lado de la familia, comunicación entre el paciente y la familia, conspiración de silencio, trastornos de ansiedad, déficit de información, claudicación emocional, trastorno de adaptación, problemas en las relaciones familiares, duelo. La derivación a la atención con el especialista, podría ayudar a prevenir un sufrimiento desmedido e innecesario.

¿Cómo se enfoca el trabajo de la psicooncóloga en la comunicación médico-paciente?

El paciente se enfrenta a numerosas fuentes de estrés cuando se enfrenta a un diagnóstico de cáncer. El psicooncólogo intentará conseguir una relación de confianza, seguridad y comprensión, estableciendo una comunicación abierta y honesta, donde el paciente se sienta escuchado y pueda expresar libremente sus emociones, miedos, dudas y preocupaciones. Una de las tareas del psicooncólogo es dar apoyo con el objetivo de conseguir que el paciente recupere su percepción de control sobre sí mismo.

disminuye-la-ansiedad-durante-la-quimioterapia

También te puede interesar:

¿Está cubierto por GES?

Es importante destacar que el GES (Garantías Explícitas en Salud) brinda cobertura psicológica para muchas patologías relacionadas con el cáncer. Esto significa que los pacientes tienen acceso a servicios psicológicos  que complementan su tratamiento médico y contribuyen a su bienestar integral.

Recuerda que en Oncovida estamos aquí para acompañarte en cada etapa de tu tratamiento contra el cáncer, brindándote el apoyo integral que necesitas. Si deseas agendar una consulta con nuestra psicooncóloga, no dudes en comunicarte con nosotros a través de los siguientes canales:

Teléfono: (+56) 2 2599 2900

Correo Electrónico: contacto@oncovida.cl

Tu bienestar emocional es fundamental para enfrentar el cáncer de manera integral. ¡No dudes en aprovechar los beneficios de la psicooncología y el apoyo que brinda el GES!