Virus Papiloma Humano: qué es y cómo prevenirlo

Virus Papiloma Humano: qué es y cómo prevenirlo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se debe considerar que las infecciones por el virus del papiloma humano no derivan en cáncer.

Un 99% de los casos de cáncer cervicouterino están asociados al Virus Papiloma Humano, el cual se adquiere a través de las relaciones sexuales. Los expertos indican que la forma más efectiva de prevenirlo es la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) y educación sexual.

En nuestro país, la vacuna está garantizada para todos los niños y niñas de 4° y 5° básico. Esta da protección para cuatro tipos de VPH, dos de los cuales están relacionados con el desarrollo de verrugas genitales; mientras que los otros dos, con el 70% de los cánceres cervicouterinos.

Se debe considerar que las infecciones por el virus del papiloma humano no derivan en cáncer. Sin embargo, algunos tipos del virus del papiloma humano genital pueden causar cáncer de la parte inferior del útero que se conecta a la vagina (cuello del útero). A otros tipos de cáncer, entre los que se incluyen el cáncer de ano, pene, vagina, vulva y parte posterior de la garganta (orofaringe), se los relacionó con la infección por el virus del papiloma humano.

El Cáncer Cervicouterino no presenta síntomas hasta que ha avanzado a etapas muy severas. Por eso es importante que las niñas se vacunen y que las mujeres mayores de 25 años se sometan a los exámenes de diagnóstico precoz (Papanicolaou u otros).

¿Qué es el PAP?

El Papanicolaou o PAP, es un examen en el que se analiza las células del cuello del útero. Permite detectar a tiempo lesiones precursoras de un cáncer en el cuello del útero. Al detectarla a tiempo, la enfermedad puede ser curada o eliminarse en el 100% de los casos.

Educación sexual

Los especialistas advierten que otra manera importante y efectiva de prevenir el contagio del VPH es mediante la estrategia de educación sexual. Dicha educación se debe proporcionar a los niños que en el futuro se van a iniciar sexualmente, de modo que puedan conocer sobre métodos de anticoncepción de barrera como es el condón femenino, de estar disponible o condón masculino.

Además, en los Centros de Salud de Atención Primaria, se realizan controles a adolescentes. Estos consisten en que una matrona o matrón le entrega a los adolescentes y jóvenes herramientas educativas y prácticas sobre métodos anticonceptivos y prevención de otras infecciones de transmisión sexual, para que en el futuro puedan iniciar o mantener actividad sexual en forma saludable.

Los especialistas en salud indican que la prevención a través de la vacunación y educación es la clave para evitar contraer VPH. Lo importante es informarse, cuidarse y tomar medidas de protección para relaciones sexuales seguras.