Cáncer de Mama: frecuencia y factores de riesgo

imagen de paciente
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Doctor Carlos Rencoret analiza factores de riesgo, cifras y las terapias para una de las patologías más comunes en Chile y el mundo.

Dentro de las patologías oncológicas, el Cáncer de Mamas es “la gran enfermedad”. En el mundo no hay cáncer más común, en mujeres y en hombres. En esta ocasión, el especialista de OncoVIDA Carlos Rencoret nos da su visión de la enfermedad oncológica más frecuente.

¿Cómo se compara la frecuencia del cáncer de mama en Chile con el resto del mundo?

En Chile, igual que en el resto del mundo, el Cáncer de Mama es la patología más frecuente. Hay otros que han aumentado pero la frecuencia del Cáncer de Mama sigue siendo la mayor.

Tenemos entre 6.000 y 7.000 casos al año en nuestro país, y estimamos que existen en Chile al menos 70.000 mujeres que son sobrevivientes. Esto nos da una idea de la frecuencia del Cáncer de Mama.

Estas sobrevivientes también requieren atención médica y tratamiento una vez superado el cáncer, por diversas razones que ya comentaremos.

¿Se hereda el Cáncer de Mama?

Es necesario distinguir dos cosas: una es el riesgo hereditario y la otra es la predisposición o los factores de riesgo del cáncer de mama. Son dos cosas totalmente distintas.

El riesgo hereditario en el Cáncer de Mama, existe. Hoy sabemos que entre un 5% a un 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios “propiamente tales”.

Eso significa que estas personas tienen alguna mutación genética que implica un riesgo altísimo de padecer Cáncer de Mama en su vida. Estas son mujeres que tienen, por ejemplo, mutaciones como la BRCA 1 o la BRCA 2. El caso más famoso es el de Angelina Jolie, que hizo conocido este fenómeno.

Ella nunca tuvo cáncer, sino que se realizó una cirugía profiláctica o preventiva. Al tener cierta mutación, BRCA1, poseía un 85% de probabilidades de tener Cáncer de Mama en algún momento de su vida, y un 50% de probabilidades de tener cáncer de ovario.

Es importante aclarar que no más de un 5% de las mujeres tienen este tipo de mutaciones. Por lo tanto, salvo estos casos puntuales, el Cáncer de Mama no es realmente heredable. Éste es uno de los mitos que conviene aclarar sobre el Cáncer de Mama.

¿Es frecuente que si una mujer tiene Cáncer de Mama, su madre o abuela lo hayan tenido?

Cuando preguntamos a las pacientes que tienen Cáncer de Mama, si hay antecedentes familiares de otras mujeres que hayan padecido cáncer, encontramos que la respuesta afirmativa a esa pregunta no es más del 15% de los casos.

Por lo tanto, podemos decir que en el 85% de los casos de mujeres que tienen Cáncer de Mama, no hay información de algún antecedente familiar.

La confiabilidad de todos estos datos depende de qué tanta gente se mida y se investigue. No en todas las mujeres se mide la presencia de esta mutación.

Entonces, un porcentaje minoritario de las mujeres presenta riesgo hereditario de Cáncer de Mama. Estos suelen ser casos que desarrollan el cáncer a una edad más temprana, en forma bilateral, y en los que se puede, eventualmente, ofrecer una cirugía profiláctica. Pero es un grupo específico.

los mitos mas comunes respecto al cáncer

También te puede interesar:

Factores de riesgo asociados al Cáncer de Mama

  • A mayor edad, mayor probabilidad de contraer Cáncer de Mama.
  • Aumenta el riesgo en mujeres que no han tenido hijos o que han tenido sólo un hijo a edad muy tardía, después de los 35 años.
  • La cantidad de años de ciclo menstrual que haya tenido la mujer. Por ejemplo, si la menarquia fue muy precoz o la menopausia muy tardía, aumenta el riesgo.
  • La obesidad es un tremendo factor predisponente del Cáncer de Mama. Las mujeres obesas tienen el doble de probabilidad de padecerlo.
  • También puede mencionarse el tabaquismo. Si bien en el Cáncer de Mama el aumento de riesgo debido al tabaco no es significativo, debe mencionarse.

Es bueno dejar claro que no poseer estos factores de riesgo del Cáncer de Mama no significa que la probabilidad de tenerlo sea cero. Hay casos de mujeres con Cáncer de Mama que no son fumadoras, que no son obesas, y que no tienen mutaciones asociadas a este tipo de cáncer.

Las terapias de reemplazo hormonal y el riesgo de Cáncer de Mama

No hay un aumento de riesgo de Cáncer de Mama con las terapias de reemplazo hormonal. Este es uno de los grandes errores que se ha cometido en la medicina de los últimos 30 o 40 años.

Los estrógenos en mujeres posmenopáusicas no aumentan el riesgo de Cáncer de Mama, más bien al contrario, lo reducen.

Este es uno de tantos mitos. La gente dice “no voy a tomar hormonas o no voy a tomar anticonceptivos porque me va a dar cáncer” y eso es un error.

Conductas y hábitos que bajan el riesgo de Cáncer de Mama

Mantener un peso saludable y hacer actividad física. Eso es lo fundamental: el estilo de vida, es uno de los principales factores en la prevención del Cáncer de Mama.

Dejar el cigarrillo o el tipo de alimentación no son tan importantes desde el punto de vista del Cáncer de Mama en específico. Sí importa mantener un peso correcto pero el tipo de comida en particular no va a afectar en cuanto a reducir o aumentar el riesgo de cáncer de mama.

El cuidado del peso es especialmente importante en las mujeres post menopáusicas. Definitivamente el peso es el factor más importante, muchísimo más importante que cualquier otro factor que ya hayamos mencionado.