Dr. Rencoret – Diagnóstico del Cáncer de Mama

Dr. Carlos Rencolet mastólogo nos cuenta sobre el diagnóstico del cáncer de mama
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Dr. Rencoret y el Cáncer de Mama: “Lo más importante es el diagnóstico precoz”

Para el especialista de Oncovida es de vital importancia comenzar con las medidas preventivas lo antes posible, sobre todo cuando hay antecedentes familiares.

El Cáncer de Mamas es una de las patologías más frecuentes en Chile y el mundo. Los últimos estudios clínicos han ayudado al desarrollo de nuevas terapias, pero la detección temprana sigue siendo clave.

Para el oncólogo de Oncovida Carlos Rencoret los exámenes preventivos son de suma importancia, sobre todo cuando hay antecedentes familiares.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

El diagnóstico del cáncer de mama, en Chile, en un porcentaje no menor, ocurre cuando la paciente consulta porque encontró algo en sus mamas.

Eso significa que se palpó algo, alguna lesión, un bulto en la mama, en la piel o en la axila y entonces consulta. Esto ya es un diagnóstico mediana o francamente tardío. Se perdió la oportunidad de un diagnóstico precoz.

La otra forma, que es la ideal, es la pesquisa en mujeres asintomáticas. La edad de riesgo comienza a los 40 años. La escuela americana de radiología y la recomendación médica propone una mamografía anual a toda mujer a partir de los 40 años.

Hay algunas sociedades que recomiendan que la mamografía sea a partir de los 50 años o incluso cada 2 o tres años. Pero esas indicaciones no tienen que ver con lo que es recomendable desde el punto de vista médico, sino que con el costo-efectividad de estos programas, es decir, con la poca disponibilidad de recursos.

La recomendación para un diagnóstico precoz desde el punto de vista médico es definitivamente una mamografía anual desde los 40 años.

¿Cambia la recomendación si hay antecedentes familiares de cáncer de mama?

La mayoría de los casos de cáncer de mama no son heredados. No obstante, cuando hay antecedentes familiares, lo que recomendamos es que el examen mediante mamografía se inicie 10 años antes de cuando se inició en su familiar.

Por ejemplo, si la mamá de una mujer tuvo cáncer de mama y este apareció a los 42 años, entonces recomendamos que parta con la mamografía anual a los 32. En este caso, el límite inferior es de 30 años.

Entonces, el diagnóstico del cáncer de mama ocurre en dos formas: una es la pesquisa de mujeres asintomáticas, y la otra es cuando aparece una lesión de riesgo.

Es fundamental repetir que lo más importante es el diagnóstico precoz y éste se basa fundamentalmente en la mamografía y ecografía mamaria, como complemento cuando se necesita.

Después de eso, cuando hay una lesión que nos hace sospechar, es fundamental que esa paciente sea evaluada por un equipo de especialistas. Con frecuencia recurrimos a la biopsia percutánea con anestesia local, guiada por imagen. Con esa biopsia podemos hacer un buen diagnóstico del cáncer de mama.

Diagnóstico del cáncer de mama en Chile

En nuestro país, lamentablemente el diagnóstico precoz no va más allá del 30% en el mejor de los casos. Esto es que entre el 60% y el 70% de los casos de cáncer de mama en Chile se detectan porque ya hay cambios físicos, es decir, ya son casos más avanzados.

En los países que tienen programas de estudio de cáncer de mama más avanzados, como en Estados Unidos o en países europeos, la posibilidad de diagnóstico del cáncer de mama en estados no palpables es de alrededor de un 50% o más.

Por qué es importante el diagnóstico precoz

El diagnóstico del cáncer de mama, si es precoz, hace una gran diferencia. Es muy distinto encontrarse con un cáncer incipiente que con un caso de cáncer más avanzado. El pronóstico y el tipo de tratamiento (link al 03) es muy distinto en un caso y en otro.