Estrategias para disminuir el riesgo de Cáncer de Mama

tumor de cáncer de mama
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El Doctor Carlos Rencoret analiza tres estrategias preventivas para tratar de evitar la aparición de esta enfermedad.

Dentro de todos los tipos de cáncer existentes, el Cáncer de Mamas es la patología más frecuente y hasta la fecha no existe una forma de prevención 100% efectiva, pero hay una serie de medidas para disminuir las probabilidades de sufrir esta patología.

Para el Doctor Carlos Rencoret, especialista de OncoVIDA, hay tres estrategias preventivas para disminuir el riesgo de aparición de Cáncer de Mamas, que se exponen en la siguiente entrevista.

Importancia de la prevención del Cáncer de Mama

Primero aclaremos que existen tres tipos de prevención del cáncer :

La primaria, básicamente se trata de todo lo que podemos hacer para evitar que la enfermedad aparezca.

Por ejemplo, un buen caso de prevención primaria es el de la vacuna contra el virus del papiloma humano o HPV en relación con el cáncer cervicouterino.

Esta no es realmente una vacuna contra el cáncer, sino para evitar la aparición de ese virus, que se adquiere por contacto sexual. Ese virus es potencialmente oncogénico, es decir, causante de cáncer. Por lo tanto, la prevención primaria en ese caso es la vacuna.

La prevención secundaria es el diagnóstico oportuno, y la prevención terciaria es el manejo adecuado de la enfermedad ya declarada.

¿Existe prevención primaria del Cáncer de Mama?

No existe hoy una prevención del Cáncer de Mama que sea primaria. No hay una vacuna, o algo mágico que se pueda hacer, o que podamos dar a las mujeres para que milagrosamente no tengan cáncer.

Esto, al contrario de lo que ocurre con el cáncer cervicouterino que, gracias a la vacuna se está acabando en todo el mundo, y debería acabarse definitivamente en la medida que la vacuna se aplique universalmente.

Dado que no existe prevención del Cáncer de Mama a nivel primario, entonces partimos con la prevención secundaria, o sea, el diagnóstico precoz.

Lo que hace la gran diferencia es justamente el diagnóstico precoz y aquí lo que buscamos es el estudio imagenológico adecuado a partir de los 40 años.

Si logramos que todas las mujeres entiendan que deben hacerse todos los años la mamografía, vamos a encontrar todos los cánceres en estadios tempranos y vamos a evitar en gran medida los cánceres avanzados, eso es vital.

Trabajo en equipo para vencer al cáncer

También quisiera resaltar que el trabajo en oncología es fundamentalmente un trabajo de equipo.

No es un trabajo sólo del cirujano, o sólo del oncólogo. Es un grupo de profesionales de diversas disciplinas que incluye cirujanos, oncólogos, mastólogos, imagenólogos, patólogos, además de los especialistas de cuidados paliativos para casos terminales.

Para mantener y restablecer la calidad de vida de las pacientes, es de suma importancia el trabajo de los profesionales de nutrición, enfermería y psicología.

Como vemos, esto es realmente un trabajo de equipo. No se puede trabajar aislado en cáncer. Las decisiones terapéuticas tampoco son individuales, eso es importante que la gente lo sepa.

Un centro oncológico de calidad implica que las decisiones terapéuticas se toman entre varios especialistas para decidir el mejor tratamiento en
un comité oncológico.

Todos en ONCOVIDA, nuestro centro oncológico entendemos que la quimioterapia es tan importante como la cirugía o la radioterapia. Y sólo trabajando en equipo nos aseguramos de tomar las mejores decisiones y sugerir la mejor alternativa para cada paciente.

Además, todas estas decisiones se toman en base a evidencia y datos sólidos, no por impresiones o preferencias personales o individuales de cada médico.

Incluso hoy en día, en Cáncer de Mama, usamos algunos sistemas informáticos que nos ayudan a evaluar diferentes alternativas en cada caso. Porque cada caso tiene que estudiarse en forma individual y detallada por todo el equipo.

No es una buena práctica en oncología que un doctor decida lo que va a hacer porque “a mí me ha resultado bien y yo siempre lo hago así”.

Por todo lo anterior

La experiencia clínica nos muestra que las mujeres quieren saber cómo reducir sus probabilidades de tener Cáncer de Mama, qué tienen que hacer para tratar de evitarlo y si enferman, saber cuáles son las posibilidades de sobrevivir y vencer al cáncer.

En ese sentido lo más importante es la prevención del Cáncer de Mama, y luego explicar a grandes rasgos las alternativas de tratamiento.

Por supuesto que el tratamiento es mucho más agresivo e invasivo cuando el cáncer está más avanzado, por esto es nuestra insistencia en la prevención.