Mastología y la reconstrucción mamaria

cáncer de mama
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Mastología y la reconstrucción: Una gran ayuda después de superar el Cáncer de Mamas

El especialista de Oncovida, Jaime Letzkus analiza en detalle todos los aspectos de este procedimiento que combina la oncología con la cirugía plástica.

El Cáncer de Mamas es la patología más común de todos los tipos de cáncer, tanto en Chile como en el resto del mundo y con el avance de los tratamientos se ha llegado a definir como una enfermedad crónica.

Una vez que se supera esta dolencia hay que reparar el daño físico que dejó el tratamiento y la Mastología se plantea como la mejor solución para recuperar la imagen que se tenía antes de padecer esta enfermedad.

Esta sub especialidad lleva tres años en Chile y el Doctor Jaime Letzkus nos define en qué consiste el tratamiento y cómo se ha logrado mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Definición de la sub especialidad mastología y la cirugía reconstructiva oncoplástica

La mastología en general aborda el tratamiento quirúrgico de la patología oncológica mamaria o Cáncer de Mama. Esta alternativa, históricamente y por muchos años, ha sido abordada por ginecólogos o cirujanos. Desde hace tres años que ya existe como sub especialidad reconocida por la Universidad de Chile.

Este procedimiento está enfocado al manejo integral de la patología mamaria, benigna y maligna, desde la prevención y diagnóstico precoz del Cáncer de Mama, tratamiento quirúrgico, manejo con de drogas oncológicas y moleculares; pero con especial énfasis en el tratamiento quirúrgico del Cáncer de Mama), cobrando importancia, todo lo relacionado con los resultados estéticos de la cirugía oncológica.

Impacto del tratamiento del Cáncer de Mama en las sobrevivientes

Existía una tendencia a pensar que la mujer que sufrió un cáncer de mama estaba condenada a terminar mutilada desde el punto de vista de sus mamas, y muchas veces con pérdida de su cabello, como consecuencia de la quimioterapia.

Esto produce muchas veces, un descalabro de la autoestima muy importante, incluso con repercusión familiar. Esto motivó desarrollar terapias cada vez mas conservadoras desde el punto de vista quirúrgico.

El objetivo se centra en lo estético, manteniendo los resultados oncológicos, sin interferir negativamente con los otros tratamientos que las pacientes necesitan.

De esta manera, la Cirugía Oncoplástica reúne en una misma especialidad la cirugía estética y la cirugía oncológica de la mamá, para obtener un equilibrio entre el tratamiento oncológico y el resultado óptimo en lo estético.

Frecuencia del cáncer de mama

Primero, aclaremos que la prevalencia de Cáncer de Mama es difícil de conocer, porque no es una enfermedad que se notifique obligatoriamente.

Por lo tanto sabemos de la mortalidad, pero no sabemos con precisión la prevalencia.

En Chile, se estima que al menos una de cada catorce mujeres va a tener Cáncer de Mama. El otro dato importante, es que el Cáncer de Mama es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en el mundo y en Chile también.

El Cáncer de Mama cada vez afecta a más mujeres que están en etapa laboral activa. Por lo tanto, las implicancias que tiene el tratamiento son mayores y sus repercusiones en la sociedad son mucho más importantes que años atrás.

Acceso real a la reconstrucción mamaria

Hoy existe tanto la reconstrucción mamaria total como la reconstrucción mamaria parcial.

Se estima que entre el 30 y el 40% de las mujeres que sufren de Cáncer de Mama tendrán que ser sometidas a una mastectomía, independientemente de la edad o de la etapa tumoral. Sólo la mitad de estas pacientes podrán ser sometidas a este procedimiento de reconstrucción.

En este grupo de pacientes el especialista evalúa la posibilidad de una reconstrucción mamaria. No existe ningún país del mundo donde el 100% de las mujeres mastectomizadas sean compatibles con este proceso.

¿Por qué un 60% de mujeres no llegan a la reconstrucción mamaria?

Por diferentes razones. A un buen grupo de pacientes, se les pudo realizar una cirugía conservadora de la mama, otras, ya sea por la etapa avanzada de su enfermedad, por opción personal u edad avanzada, no es factible realizar una reconstrucción.

Antiguamente se aceptaba que la mama quedara con alguna deformidad, por ejemplo, alguna depresión o irregularidad, con alteraciones de la areola o el pezón, o bien con asimetría entre las dos mamas.

Ese tipo de alteraciones hoy día deberían ser corregidas en forma inmediata durante la cirugía oncológica y eso se hace a través de técnicas oncoplásticas que son las técnicas que abarca la reconstrucción parcial de la mama.