Mitos y verdades sobre los Estudios Clínicos

mitos y verdades de los estudios clínicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El principal objetivo de este tipo de tratamiento es encontrar nuevos medicamentos, dispositivos médicos que mejoren o curen afecciones.

Los Estudios Clínicos son investigaciones científicas que se realizan con personas que participan voluntariamente, para ayudar a descubrir mejores maneras de prevenir, detectar o curar enfermedades. Los principales objetivos de los Estudios Clínicos son encontrar nuevos medicamentos, tratamientos o dispositivos médicos que mejoren o curen afecciones, y certificar que sean eficaces para los pacientes.

En torno a estos estudios existen muchos mitos que hacen que los pacientes desconfíen de ellos. Acá desciframos algunas verdades de esta herramienta científica que ha ayudado a muchas personas.

Tenga presente que, en cualquier momento, usted puede ponerse en contacto con nuestra unidad de Estudios Clínicos, OncoVIDA Research para resolver cualquier consulta sobre el tema:

Escríbanos al correo:
EstudiosClinicos@oncovida.cl

O llámenos directamente al:
+56 2 2599 2945

La participación en un Estudio Clínico podría mejorar mi calidad de vida (✅ Verdadero)

La colaboración en un Estudio Clínico posiblemente le brinde beneficios que podrían mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, podría obtener acceso a los últimos y más eficaces procedimientos que solo están disponibles para las personas que participan en el estudio, recibir atención médica centrada en su afección particular o aprender más sobre su enfermedad.

 

En Chile, existen leyes y normas que regulen los Estudios Clínicos para que cuenten con protección de mi seguridad y privacidad (✅ Verdadero)

La ley 20584 regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud como también el Decreto 30 Reglamento sobre Investigación Científica, entre otros.

Los Estudios Clínicos deben tener medidas de control para proteger a las personas que deciden participar. Estas medidas de control tienen como objetivo proteger a los participantes de los posibles efectos secundarios dañinos de los tratamientos que se están estudiando, y proteger a los pacientes contra un trato injusto durante el ensayo de investigación.

 

Si hubiese un mejor tratamiento para mí, me lo hubiese dicho mi médico (❌Falso)

No todos los médicos están al corriente de los nuevos Estudios Clínicos que existen, por lo que es muy difícil que un médico pueda conocerlos todos.

Actualmente, OncoVIDA Research cuenta con más de 20 estudios clínicos activos, y permanentemente se están incorporando más.

Le recomendamos revisar nuestra página web en la cual está actualizados los estudios que están reclutando. Además, podrá encontrar un formulario donde podrá ingresar sus datos y una encargada de la unidad lo/la contactará.

 

Debo vivir cerca de un hospital importante para participar en un estudio clínico (❌Falso)

Los ensayos clínicos se realizan en universidades, consultorios médicos, clínicas comunitarias y remotamente a través de telemedicina. Si usted es de región, también puede postular.

Por eso, pregunte a su médico si hay ensayos clínicos cerca de usted, o búsquelos usted mismo en línea.

Le recomendamos utilizar los siguientes buscadores:

  • Estudios.clinicos.cl
  • Estudioclinico.cl

 

Consultas / aseveraciones de índole administrativo:

Una vez que empiece el Estudio Clínico, puedo dejarlo en cualquier momento (✅Verdadero)

El paciente tiene derecho a retirarse del Estudio Clínico cuando decida, la firma del documento de Consentimiento Informado no obliga a mantenerse hasta el fin, al contrario de lo que algunas personas creen. La decisión de mantenerse en el estudio siempre reside en el paciente.

 

En muchos casos puedo traer al estudio clínico a un familiar o a un ser querido para que me apoye (✅Verdadero)

Puede ser acompañado por un familiar o ser querido para que lo apoye, durante todo el proceso. En muchos casos, el personal de la unidad de Estudios Clínicos le recomendarán que traiga a un acompañante para que lo ayude a tomar notas o a recordar la información que se proporcione sobre su tratamiento.

 

Durante mi participación en el ensayo clínico puedo hacer preguntas a los investigadores en cualquier momento (✅Verdadero)

Las personas que califican para acceder a los Estudios Clínicos pueden hacer preguntas en cualquier momento durante todo el periodo del estudio. Recuerde, si cambia de parecer no está obligado a participar en un estudio clínico.

 

Los tratamientos proporcionados por el ensayo no tienen costo para mí, como paciente (✅Verdadero)

Durante los Estudios Clínicos se somete a los pacientes a pruebas clínicas y se les administra un tratamiento innovador. No obstante, en ningún caso esto supone un costo para el paciente. El promotor del Estudio Clínico asume todos los costos del tratamiento del paciente, y en algunos casos, incluso asume los costos derivados de la movilidad hasta el centro de salud.

 

Los Estudios Clínicos solo son para pacientes terminales (❌Falso)

Muchas veces se rumorea que los Estudios Clínicos únicamente sirven para personas a las que les han fallado los tratamientos disponibles, pero lo cierto es que muchos Estudios Clínicos necesitan personas sanas o pacientes en fases tempranas de una enfermedad. Dependiendo de la fase del estudio clínico, se pueden necesitar perfiles de pacientes distintos.

 

Los participantes de Estudios Clínicos pierden su cobertura GES (❌Falso)

En Chile, el GES (Garantías Explícitas en Salud) es un sistema de protección financiera que garantiza el acceso a una canasta de prestaciones de salud a todos los afiliados al sistema público de salud, independientemente de su condición socioeconómica o de salud. Este sistema cubre una amplia gama de enfermedades y tratamientos, incluidos aquellos que se utilizan en estudios clínicos.

Participar en un estudio clínico no afecta la cobertura de GES del participante. Tampoco afecta la cobertura de GES para otros tratamientos que no están relacionados con el estudio clínico. El sistema de GES tiene una lista de prestaciones de salud que deben ser proporcionadas a los afiliados, independientemente de su participación en un estudio clínico.

Si un tratamiento experimental se considera parte de la atención médica estándar para una determinada enfermedad o afección, entonces debería estar cubierto por el GES como cualquier otro tratamiento. Sin embargo, cada estudio es diferente y los detalles de la cobertura de salud pueden variar según el estudio y la condición médica que se esté investigando.

 

Los participantes en Estudios Clínicos son conejillos de indias (❌Falso)

Los medicamentos utilizados en los Estudios Clínicos ha sido estudiada en el laboratorio y probada con animales durante años antes de ser entregada a los pacientes. En estas etapas anteriores se descubren efectos que puedan ser perjudiciales para las personas y únicamente los medicamentos que pasan satisfactoriamente las fases de indagación en animales serán usados en los Estudios Clínicos.

A su vez, los estudios clínicos pasan por distintas fases para lograr su aprobación. Cada una más exigente que la anterior comenzando con la fase I, que implica pruebas en un pequeño número de voluntarios para evaluar la seguridad del tratamiento. Luego sigue la fase II, que se enfoca en la eficacia del tratamiento, seguida de la fase III, que involucra a un mayor número de participantes para evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento en una población más amplia. Si el tratamiento demuestra ser seguro y efectivo en las fases anteriores, se procede a la fase IV, que es la evaluación del tratamiento en la población en general.

Para más información sobre los estudios clínicos, escríbanos al correo: EstudiosClinicos@oncovida.cl

O llámanos directamente al: +56 2 2599 2945

Si quieres participar de un estudio clínico recuerda hablarlo con tu médico para que te ayude a determinar si cumples con los criterios de inclusión para uno en particular.