Pérdida del cabello durante la quimioterapia: datos y recomendaciones

consejos para la caida de pelo para pacientes de quimioterapia de centro oncologico oncovida
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los expertos indican que se debe considerar que el cabello puede volver a crecer incluso antes de que finalice el tratamiento.

Algunos procedimientos contra el cáncer hacen que los pacientes pierdan parte o la totalidad del cabello, con mayor frecuencia la pérdida ocurre rápidamente tras el tratamiento y sucede en mechones durante el lavado o el cepillado.

Es normal que los pacientes que sufren esta pérdida se sientan tristes. Por eso es recomendable siempre considerar que el cabello volverá a crecer, y que los pacientes pueden tomar medidas para que su pérdida sea menos confusa.

Cabe mencionar que el cabello se pierde cuando los medicamentos de quimioterapia dañan los folículos pilosos provocando que el cabello se caiga. No obstante, es difícil predecir qué pacientes perderán el cabello y cuáles no, ya que los medicamentos tienen diferentes efectos en la caída de pelo de los pacientes.

La pérdida de cabello generalmente comienza dentro de una a tres semanas de tratamiento y se vuelve más evidente de uno a dos meses después de iniciar la terapia. Pero se debe considerar que el cabello puede volver a crecer incluso antes de que finalice el tratamiento.

Mayor impacto en las mujeres

Magaly Danica Narea, psicóloga de Oncovida, declara que: “el impacto emocional por causa de los efectos secundarios de la quimioterapia puede abarcar una alopecia oncológica, principalmente en las mujeres, que provoca: mayor temor, afecta el autoestima, produciendo aislamiento social, afectando su relación de pareja al sentirse menos atractiva(o)y angustia al enfrentar situaciones sociales, ansiedad y hasta depresión”.

Debido a esto, la experta señala que la información es clave para aportar tranquilidad y evitar los desbordes emocionales.

Si está en esta situación o un ser querido atraviesa este proceso, Narea sugiere preguntarse:

  • ¿Cómo estoy enfrentando la posibilidad de una alopecia oncológica?
  • ¿En quién o quiénes, puedo encontrar apoyo emocional?
  • ¿Me siento sola?
  • ¿Me siento observada por mi alopecia?
  • ¿Puedo verbalizar lo que siento cuando veo pelos en la almohada y en la ducha?
  • ¿Tengo suficiente información si la caída del pelo será rápida o gradual?
  • ¿Cómo lo enfrentaré, lo cortaré, me raparé?
  • ¿Me afectará el vello púbico y el pelo del resto del cuerpo, como pestañas y cejas?
  • ¿Tengo claro que es normal que me aísle socialmente al inicio de mi alopecia?
  • ¿Mantengo un cuidado de mi imagen corporal que me haga sentir bien conmigo misma?
  • ¿Necesito ayuda profesional para enfrentar y superar esta etapa?

Cómo prepararse para la caída del cabello

Parte del proceso para sobrellevar la pérdida del cabello es prepararse para ello. Los expertos recomiendan optar por cortarse el cabello muy corto o incluso afeitarte la cabeza antes de que comience este proceso.

Si piensa que usar peluca es una buena opción, los profesionales de la salud aconsejan comprarla antes de que comience el tratamiento. Se debe certificar que sea una peluca ajustable ya que es posible que se necesite una peluca más pequeña a medida que el cabello se pierde.

Algunas personas hallan que las pelucas están calientes o pican, y usan turbantes o bufandas en su lugar. Las telas de algodón tienden a permanecer en un cuero cabelludo suave mejor que el nylon o el poliéster.

Si el cabello se vuelve muy delgado o desaparece por completo durante el tratamiento, el paciente debe proteger la piel de su cuero cabelludo del calor, el frío y el sol.

En este caso se debe usar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 y un sombrero. En clima frío, se debe usar un sombrero o bufanda para cubrirse y mantenerse abrigado.

El cuero cabelludo puede provocar picazón o sensibilidad. Por lo que se debe ser cuidadoso al cepillarse y lavarse el cabello. Usar un peine de dientes anchos puede ayudar.

Cuando comienza a crecer cabello nuevo, puede romperse fácilmente al principio. Por tal razón, se deben evitar las permanentes y el teñido de cabello durante los primeros meses. Se debe mantener el cabello corto y fácil de peinar.

Cabe recordar que, con el tiempo, es muy probable que su cabello vuelva a ser como antes del tratamiento.