Tratamientos del Cáncer de Mama

mamografía oncovida
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El especialista de Oncovida Carlos Rencoret analiza en detalle las alternativas de tratamiento que existen para la patología más común a nivel nacional y mundial.

El Cáncer de Mama es la patología más común dentro de todos los tipos de cánceres. Sus diversos tratamientos varían de acuerdo a la etapa de la detección. Además del tratamiento de la enfermedad propiamente tal están las terapias reconstructivas, que se realizan luego de superar el padecimiento.

Para conocer más sobre los tratamientos existentes y otras terapias hemos conversado con el especialista de OncoVIDA Carlos Rencoret, quién nos relata parte de su experiencia.

¿Cómo se trata el Cáncer de Mama?

Debe separarse el caso de la mujer que tiene un Cáncer de Mama metastásico de uno que no lo es. Recordemos que es importante el chequeo anual mediante mamografía, para evitar dejar que el Cáncer de Mama avance.

Llamamos “metástasis” al proceso de diseminación del cáncer a órganos o tejidos distantes del foco original. Cuando es metastásico, el tratamiento del Cáncer de Mama rara vez es quirúrgico, normalmente es médico.

Esto quiere decir que se emplean tratamientos como la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, anticuerpos monoclonales, y en casos extremos de mal pronóstico, se recurre a los cuidados paliativos.

La cirugía es más bien una excepción en los casos de cáncer con metástasis.

¿Cómo se tratan los casos de Cáncer de Mama en los que no hay metástasis?

En los casos en que no hay metástasis se puede emplear la cirugía, más las otras terapias que ya mencionamos. El orden en que se aplican va a depender del momento del diagnóstico y del grado de avance de la enfermedad.

Por ejemplo, si es un tumor pequeño, de menos de 2 centímetros, que no es palpable, el tratamiento del Cáncer de Mama normalmente partirá con cirugía. En cambio, si es un tumor de mayor volumen normalmente se usan terapias adicionales, o como decimos los oncólogos, neoadyuvantes.

Con esto, tratamos de reducir el tumor, y luego, continuamos con la cirugía y la radioterapia complementaria.

Entonces, si la enfermedad está en un estado temprano, se empieza con cirugía. Si la enfermedad está más avanzada se comienza con diferentes tratamientos neoadyuvantes y después de eso, según la evolución, se pasa al manejo con cirugía y radioterapia. Esos son los esquemas que se usan habitualmente en el tratamiento del Cáncer de Mama.

Cuando encontramos un caso muy incipiente se puede recurrir a la cirugía, que normalmente irá acompañada de radioterapia y frecuentemente hormonoterapia oral. En casos muy puntuales, de tumores “in situ” muy pequeños podría bastar solo con la cirugía y hormonoterapia por vía oral.

¿Hay casos que pueden resolverse sólo con cirugía?

Si bien el tratamiento del Cáncer de Mama es incipiente, se realiza cirugía y radiación. Excepcionalmente, en los casos de “enfermedad in situ”, que son casos de cánceres que no se palpan, pero sí tienen una extensión relativamente grande, podría ocurrir que hagamos una mastectomía y no sea necesaria la radiación. Pero estos son casos menos frecuentes.

Tratamiento del Cáncer De Mama localmente avanzado

En estos casos, el tratamiento del Cáncer de Mama es sistémico, es decir, no es localizado.

Se hace en la mayoría de los casos, antes o después del tratamiento local y se basa en hormonoterapia, quimioterapia o en ambas. Es raro que una paciente no reciba ningún tratamiento posterior a su tratamiento regional o local, es decir luego de la cirugía e irradiación.

En caso de una mastectomía, ¿Cuáles son las opciones que existen para recuperar el volumen y apariencia de la mama?

Hoy en día hay mucha preocupación por la calidad de vida. Hace 20 o 30 años atrás, los especialistas estábamos, por así decirlo, conformes porque sacábamos una mama y la mujer estaba viva, pero quedaba con una verdadera mutilación fruto de la mastectomía.

Hoy este concepto ha cambiado totalmente. Y la verdad es que hoy, cuando tenemos que extraer una mama completa, la mujer aspira razonablemente a la reconstrucción. Y esto es parte integral del tratamiento del Cáncer de Mama.

Nosotros tratamos de hacer la cirugía lo más pequeña posible, no operar “de más”. Pero hay casos en los que es inevitable la mastectomía. No sólo cuando el cáncer está localmente avanzado.

¿La mastectomía se usa sólo cuando los tumores son grandes?

Veamos un ejemplo. En el caso de una mujer que tiene 3 tumores pequeños. Cada uno de ellos puede ser muy chico, de menos de un centímetro. Son tumores pequeños, pero están dispuestos de tal forma que no es posible resolverlos si no es haciendo la mastectomía, es decir, extrayendo la mama.

Esa mujer, lo más probable, es que se va a recuperar de su cáncer, pero se va a quedar sin su mama. Hoy damos mucha importancia a la calidad de vida, lo que se busca es hacer inmediatamente una reconstrucción, si el estado general de salud de la mujer lo permite.

En los casos en que no es aconsejable se hace una reconstrucción diferida, o sea, posterior. Con esto recupera su fisonomía, aunque lo ideal es que salga del pabellón con la mamá ya reconstruida.

Para esto hay diferentes alternativas. Existen diferentes tipos de implantes mamarios. Hay transitorios y definitivos, e incluso existen otras técnicas más complejas, como emplear colgajos. De todos modos, el 80% u 85% de las reconstrucciones se hacen en base a implantes.