¡Hazlo por tus pulmones! Comprende el Cáncer de Pulmón en su Día Internacional

hazlo por tus pulmones. Aprende sobre el cáncer de pulmón
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El cáncer de pulmón, es esa silenciosa afección que comienza en los órganos que nos permiten respirar, es lamentablemente la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. En el marco del Día Internacional de Cáncer de Pulmón, queremos arrojar luz sobre este tema y, especialmente, sobre la importancia de su prevención y tratamiento.

¿Sabías que nuestros pulmones, esos dos órganos que trabajan incansablemente, se encargan de tomar oxígeno cuando inhalamos y liberar dióxido de carbono cuando exhalamos?

El tabaquismo es el principal villano detrás de esta enfermedad. Aunque la relación entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón es innegable, es crucial señalar que incluso aquellos que nunca han encendido un cigarrillo pueden enfrentarse a este mal. Pero, ¿la buena noticia? Independientemente de cuánto tiempo hayas fumado, abandonar este hábito puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollarlo.

Los signos y síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:
Síntomas del cáncer de pulmón
¿Cuándo consultar al médico? 

Pide una cita con el médico si tienes signos o síntomas persistentes que te preocupen.

Opciones avanzadas de tratamiento:

Cirugía: Para los casos de cáncer de pulmón en etapas iniciales, se pueden emplear técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Estas buscan eliminar la menor cantidad de tejido pulmonar necesario, garantizando al paciente una recuperación más amena.

Radiación: Con la ayuda de tecnologías de vanguardia, se puede dirigir la radiación al tumor con alta precisión, protegiendo al máximo el tejido pulmonar y cardíaco sano circundante.

Tratamientos Medicamentosos: Más allá de la quimioterapia convencional, se están utilizando terapias innovadoras como la inmunoterapia y la terapia molecular dirigida. Estas se seleccionan basándose en características específicas del tumor.

Ensayos Clínicos: Los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón provienen en gran medida de ensayos clínicos. Participar en estos puede brindar a los pacientes acceso a tratamientos innovadores y prometedores. Recuerda que en Oncovida Research hacemos llamados constantes a postular a Ensayos con costo 0 para los pacientes.

Control de síntomas y cuidados paliativos: Una atención integral implica no sólo tratar la enfermedad sino también gestionar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente a través de intervenciones especializadas.

En esta fecha conmemorativa, más allá de sólo compartir información, queremos instar a nuestra comunidad a cuidarse y a tomar medidas preventivas. Si fumas, y sientes que abandonar el hábito es un desafío, busca ayuda. No estás solo en esto, y en Oncovida estamos aquí para apoyarte en cada paso de tu viaje hacia una vida más sana.

Aprovechemos este Día Internacional de Cáncer de Pulmón para comprometernos con nuestra salud pulmonar. Porque cada respiro cuenta, ¡hazlo por tus pulmones!

También te puede interesar: