Mitos acerca del Cáncer de Mama

Mitos sobre el cáncer de mama
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Dr. Rencoret y los mitos del Cáncer de Mama: “Las posibilidades de mejoría son muy buenas”

De acuerdo al especialista de OncoVIDA, los pacientes que comienzan el tratamiento de esta patología en etapa temprana tienen más de un 90% de posibilidades de recuperarse.

El Cáncer de Mama es la patología más frecuente a nivel nacional e internacional. Los últimos avances en la medicina oncológica han logrado disminuir la tasa de mortalidad y ha pasado a ser una enfermedad crónica.

A pesar del éxito de las nuevas terapias son muchos los mitos y el Doctor Carlos Rencoret intenta despejar las dudas más importantes en esta entrevista.

¿Es el Cáncer de Mama una enfermedad sin cura?

El primero de los mitos acerca del Cáncer de Mama es creer que siempre tiene un desenlace fatal.

Eso ya no es así. Si el diagnóstico es oportuno y el tratamiento es el adecuado, las posibilidades de mejoría son muy buenas. Obviamente, esto es así en la medida que la enfermedad no esté muy avanzada, en este caso claramente las probabilidades son menores.

Pero aún hoy nos pasa, que la gente llega a la consulta preguntando “¿cuánto tiempo me queda?”. Y es importante aclarar que una mujer que llega a la consulta con un cáncer en etapa temprana, tiene más del 90% de probabilidades de recuperarse.

Conforme avanzan los tratamientos y mejoran los diagnósticos vamos considerando el cáncer más como una enfermedad crónica, en la que tenemos que controlar a las pacientes por un tiempo relativamente prolongado.

Entonces yo diría que el primero de los mitos acerca del cáncer de mama es ese, el de la “sentencia de muerte”.

¿Hay familias “libres” del cáncer de mama?

El segundo de los mitos acerca del Cáncer de Mama es creer que por no tener a nadie en la familia con Cáncer de Mama la mujer está inmune. Es común escuchar en la consulta “Nadie en mi familia ha tenido cáncer de mama, por lo tanto, a mí no me va a dar”.

Recordemos que el 85% de las mujeres que tienen Cáncer de Mama no tienen antecedentes familiares previos, entonces las pacientes me dicen: “¿Por qué a mí, si yo no tengo a nadie en la familia que tenga Cáncer de Mama”. Eso es lo más común y es un error, uno de los mitos acerca del Cáncer de Mama.

Lo más común es que las mujeres que tienen Cáncer de Mama no tengan antecedentes de este tipo de cáncer en la familia. Una de cada doce mujeres en Chile va a desarrollar Cáncer de Mama en algún momento de su vida, en otros países esa proporción es mayor. En Estados Unidos es una mujer de cada ocho.

Ser mamá y dar pecho ¿protege del Cáncer de Mama?

Otro de los mitos acerca del Cáncer de Mama, es creer que porque se ha tenido hijos y ha habido lactancia, exista una especie de inmunidad al cáncer de mama.

Es típico escuchar en consulta: “Yo tuve cuatro hijos y les di pecho a todos, por eso a mí no me va a dar Cáncer de Mama”.

Esto es un error, es cierto que aquella mujer que nunca ha tenido hijos tiene un riesgo un poco mayor, pero la mujer que tuvo hijos también puede tener Cáncer de Mama.

Creer que porque tuviste cuatro hijos y les diste pecho a todos no tienes que hacerte la mamografía es un tremendo error. Así que, les diría a todas las mujeres, mucho cuidado con pensar que porque no hay un caso de Cáncer de Mama en la familia o tuve muchos hijos o di pecho mucho tiempo, se está totalmente protegida.

Lamentablemente no hay nadie que esté protegido a priori del Cáncer de Mama.

Relación entre hormonas y Cáncer de Mama

Que hay relación entre las hormonas y el Cáncer de Mama es otro de los mitos relacionados con esta enfermedad. No hay ningún estudio serio, actualizado hoy en día, que muestre que hay relación entre las hormonas y el cáncer.

Tanto desde el punto de vista ginecológico como oncológico, no hay estudios, posteriores al año 1985, sobre el uso de anticonceptivos que muestren una relación importante con el Cáncer de Mama.

Es importante decir que los anticonceptivos modernos, de baja dosis, son distintos a los primeros que aparecieron en la década de 1960. Insisto, la evidencia actual no muestra que haya relación entre anticonceptivos u hormonas y aparición de Cáncer de Mama.

Los estudios que hablan en sentido contrario son estudios específicos de baja calidad, con conclusiones muy relativas y limitadas. Por lo tanto, la mejor evidencia hoy en día es que no hay relación entre anticonceptivos, hormonas y Cáncer de Mama.

Está claro, además, que las terapias hormonales actualmente empleadas en la menopausia, no incrementan el riesgo de cáncer.

Los pocos casos en que estas terapias hayan incrementado el riesgo, son terapias antiguas que ya no se usan. Incluso en esos casos el riesgo incremental era menos del 0,1% anual de riesgo real aumentado, es decir, un riesgo muy escaso.

Tabaco y Cáncer de Mama

Sobre el tabaco, en realidad uno nunca le dice a una mujer “deje de fumar porque le va a dar Cáncer de Mama”. Por supuesto que es bueno dejar de fumar, por una serie de otras razones, pero específicamente entre el tabaco y el Cáncer de Mama no hay una relación fuerte.

10 consejos para dejar de fumar

También te puede interesar: